15.2 C
San Luis

Block title

sábado, junio 15, 2024
InicioInternacionalUn funcionario de Irán admitió la participación del régimen en el ataque...

Un funcionario de Irán admitió la participación del régimen en el ataque a la embajada de EEUU en el Líbano en 1983

Issa Tabatabai, representante Ali Khamenei en Beirut, reconoció su rol en la conformación del grupo terrorista Hezbollah y también en el atentado contra los cuarteles de la Fuerza Multinacional en el que murieron 242 marines norteamericanos

En una reciente entrevista publicada por la agencia de noticias del régimen de Irán IRNAIssa Tabatabai, el representante del líder supremo Ali Khamenei en el Líbano, ofreció detalles reveladores sobre su papel en la creación del grupo terrorista Hezbollah y en operaciones como el ataque a la embajada de Estados Unidos en Beirut en abril de 1983.

Tabatabai había servido previamente como el representante en Líbano de Ayatollah Ruhollah Khomeini, el fundador de la República Islámica de Irán. La entrevista, dividida en cinco partes, ha captado la atención internacional, especialmente porque una sección en la que Tabatabai reconoció haber recibido instrucciones directas para llevar a cabo operaciones suicidas contra objetivos estadounidenses e israelíes en Líbano fue eliminada posteriormente.

De acuerdo con un informe del Instituto de investigaciones de medios de comunicación en el Oriente Medio (MINRI), que logró registrar los datos antes de ser editados, en el artículo publicado el 13 de septiembre de 2023, Tabatabai describió su contribución a la creación de Hezbollah como una organización militar.

Según sus declaraciones, en su casa, que en ese momento servía como cuartel general militar, decenas de hombres habían firmado una declaración expresando su disposición a llevar a cabo operaciones de martirio.

“Con la victoria de la Revolución Islámica [en Irán], se estableció Hezbollah [en el verano de 1982]. Durante dos años, la base militar [de Hezbollah] estuvo ubicada en mi casa. ‘El grupo’ [partidarios del Revolución Islámica] firmaron un contrato declarando su voluntad de convertirse en mártires. Quizás más de 70 [de ellos] firmaron este contrato en mi casa. A este ‘grupo’ se le dieron instalaciones, y luego la guerra [de 1982] con Israel estalló en el Sur [ Líbano]… Cuando Israel ocupó el sur del Líbano, tuvimos que lanzar un movimiento, y el movimiento militar comenzó en mi casa. [En ese momento] no estábamos pensando en establecer Hezbollah – simplemente nos adheríamos a la política [iraní] ’resistencia’, publicó MINRI citando partes del texto que fueron eliminados.

Un funcionario de Irán admitió la participación del régimen en el ataque a la embajada de EEUU en el Líbano en 1983. (Getty Images/ARCHIVO)Un funcionario de Irán admitió la participación del régimen en el ataque a la embajada de EEUU en el Líbano en 1983. (Getty Images/ARCHIVO)

Además, Tabatabai detalló su papel en la resistencia iraní y en el lanzamiento de operaciones suicidas contra las fuerzas y representantes estadounidenses e israelíes en Líbano. Afirmó que había recibido directamente de Khomeini la fatwa (orden legal), o decreto religioso, que mandaba llevar a cabo dichas operaciones.

Más allá de las operaciones militares, Tabatabai mencionó sus esfuerzos personales para establecer un hospital en Líbano, siguiendo órdenes. Según él, Khomeini también había instruido la construcción de un Hussainiya, que es un centro de estudio y comunidad religiosa chiíta, así como de centros islámicos y mezquitas con el objetivo de difundir la ideología de resistencia de Irán en el país.

Recibimos muchas facilidades de los palestinos. Los cursos militares que tuvimos con los palestinos nos impulsaron a lanzar la lucha, y del Imam [Jomeini] recibí la aprobación para la lucha contra Israel e incluso la fatwa [ordenando] llevar a cabo operaciones de martirio [ ishtihad en el original], y lo confirmó tres veces”, añadió en su informe MINRI.

En el ataque a la embajada de Estados Unidos en Beirut en abril de 1983, murieron 63 personas, incluidos 17 estadounidenses. (Getty Images/ARCHIVO)En el ataque a la embajada de Estados Unidos en Beirut en abril de 1983, murieron 63 personas, incluidos 17 estadounidenses. (Getty Images/ARCHIVO)

En la entrevista, Tabatabai subrayó la total confianza que tanto Khomeini como su sucesor, Khamenei, habían depositado en él. Enfatizó que es el representante de confianza de Khamenei en Líbano en todo lo relacionado con las finanzas y la difusión del chiísmo. Sin embargo, lo que ha generado más atención es la eliminación de la sección de la entrevista en la que Tabatabai reconoció haber recibido la fatwa de Khomeini que ordenaba ataques contra objetivos estadounidenses e israelíes en Líbano. Este segmento fue retirado de la página web de IRNA poco después de su publicación.

Hasta la fecha, ningún representante oficial de Khomeini o de Khamenei había admitido públicamente que Irán tuviera alguna participación en la planificación y ejecución de los atentados en Líbano. Entre estos se incluyen el ataque a la embajada de Estados Unidos en Beirut en abril de 1983, en el que murieron 63 personas, incluidos 17 estadounidenses, y el ataque contra los cuarteles de los miembros estadounidenses y franceses de la Fuerza Multinacional en octubre de 1983, en el que murieron 242 marines estadounidenses y 58 tropas francesas.

El régimen de Irán ha negado siempre cualquier implicación en estos atentados. No presentó defensa alguna en respuesta a las demandas presentadas en 2001 en Estados Unidos por las familias de los estadounidenses afectados. En 2007, un tribunal estadounidense encontró a Irán legalmente responsable de proporcionar apoyo financiero y logístico a Hezbollah para llevar a cabo los atentados, y le ordenó pagar más de 2.500 millones de dólares en concepto de indemnización.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS