21.1 C
San Luis

Block title

lunes, abril 22, 2024
InicioLocalesUnas 60 instituciones desfilan en el centro de Justo Daract

Unas 60 instituciones desfilan en el centro de Justo Daract

Unas 60 instituciones de Justo Daract vuelven a marcar sus pasos en la zona céntrica para homenajear al “Padre de la Patria”. La localidad es anfitriona, una vez más, del desfile cívico militar que se realiza todos los 17 de agosto en honor a José de San Martín, además de otros actos protocolares que se desarrollarán desde la mañana de este jueves hasta la tarde.

 

La secretaria de Cultura y Comunicación de la Municipalidad, Pamela Ingignioli, dijo que el evento “reconoce y apela a la memoria de uno de los mayores próceres de Argentina, que luchó tanto por recuperar la libertad de los países de Sudamérica”, pero que a la vez es una tradición en la que la ciudad se muestra ante el resto de la provincia.

A partir de las 15:30, las escuelas, otros establecimientos educativos, los clubes, las organizaciones culturales y las agrupaciones gauchas marcharán por la avenida Hipólito Yrigoyen, con punto de partida en la plaza San Martín, que es la principal. También los acompañan las fuerzas de seguridad, con escuadras de la Policía de San Luis y la Federal, de la V Brigada Aérea y el Ejército Argentino. E incluso, se suman invitados de otros pueblos y parajes cercanos.

 

“Como siempre, tenemos muchas expectativas, porque sabemos que toda la comunidad hace su mayor esfuerzo para poder mostrar a toda la provincia y, a través de las redes, a todo el país lo que hay en Justo Daract y el trabajo que realizan a diario todas las instituciones”, expresó la funcionaria.

Antes de arrancar con el tradicional “¡Izquierdo, derecho, izquierdo!”, tienen previsto un gesto simbólico que realizaron por primera vez el año pasado. “Es una suelta de palomas, que es algo muy bonito porque la idea es que como mensajeras elevan a lo más alto del cielo los deseos de todos los daractenses y los puntanos para seguir viviendo en paz, armonía y unión”, anticipó.

De todos modos, las ceremonias comienzan antes. Esta mañana, a partir de las 10, realizarán un homenaje en el cementerio local a todos los vecinos fallecidos y, principalmente, a Franco Sombra, un joven quien perdió la vida hace 19 años al caer de un caballo antes de comenzar un desfile en esta misma fecha.

 

Ya por la tarde, para las 14:40 están convocadas todas las banderas de las instituciones para realizar el acto oficial en el interior de la plaza, en donde también depositan las ofrendas florales para el prócer.

A las 15, izarán la Bandera Argentina en el tope del mástil central del espacio verde, las autoridades pronunciarán sus discursos y se trasladan al palco para dar comienzo al desfile.

 

“Este es un evento muy importante y esperado por toda la ciudad. Por eso, el trabajo es incansable de todo un equipo dentro del Municipio, articulando con las diferentes organizaciones, con el objetivo de seguir revalorizando nuestra identidad y nuestros valores, con el compromiso de trabajar por un Justo Daract mejor”, expresó Ingignioli.

FUENTE EL DIARIO DE LA REPUBLICA.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS