Dos madres hablaron por los medios de comunicación para denunciar que los alumnos de la escuela Agustín Mercau fueron intoxicados por las viandas escolares. Hay 74 afectados.
La intoxicación masiva de alumnos en escuelas públicas de la provincia llegó ahora a Villa Mercedes. En lo que parece una peste que se extiende sin freno por todo el territorioi, este jueves le llegó el turno a la escuela técnica 15 Agustín Mercau. Unos setenta y cuatro alumnos resultaron intoxicados con las viandas proporcionadas por el PANE, programa gubernamental que reparte desayuno, almuerzo y merienda en los establecimientos públicos. Hay tres internados.
Las primeras informaciones comenzaron a rodar en grupos de Whats app de los padres y madres del colegio. “Es mucha coincidencia que varios chicos estén igual, con los mismos síntomas. Es evidente que lo que está pasando debe ser producto de la comida”, dice una madre en su mensaje.
Otras responsabilizan al agua que ingieren los alumnos. Es que los padres que se manifestaron son de diversos cursos. En FM Lafinur, una madre dijo que unos 100 chicos faltaron a las clases el jueves. Tenían vómitos, cólicos y diarrea.
A menos de una semana de que 70 alumnos de dos escuelas de San Luis debieran ser internados por la intoxicación por comidas en mal estado, ahora el escándalo estalló en Villa Mercedes, que se suma así a la lista de localidades afectadas por el PANE.
En comunicación con radio La Nuestra, de Villa Mercedes, la madre de uno de los alumnos de la escuela dijo que los reclamos por el estado de las viandas vienen desde el año pasado, pero que el director del establecimiento nunca dio respuestas concretas. “A mi me dijeron que vaya a hacer el reclamo al lugar donde cocinan la comida”, dijo, enojada, la mujer.
El jueves por la mañana, El Diario de la República intentó comunicarse con alguna autoridad del establecimiento, pero fue imposible. “Están reunidos con la gente del Ministerio de Educación”, fue la respuesta al primer llamado. Media hora después, el directivo estaba reunido con funcionarios municipales.
El alcance de los síntomas esta vez también llegó a los docentes. A primera hora del jueves, los padres de los alumnos recibieron la notificación por parte de la escuela que algunos profesores no asistirían a su lugar de trabajo. Las razones: intoxicación con la comida ingerida en el establecimiento.