6.5 C
San Luis

Block title

miércoles, mayo 22, 2024
InicioSaludVacuna Covid: llegan las nuevas monovalentes, pero por ahora se aplicarán solo...

Vacuna Covid: llegan las nuevas monovalentes, pero por ahora se aplicarán solo a un grupo

  • En esta semana están llegando 115.000 dosis que se usarían para abastecer el faltante en población pediátrica.

En la evolución del Covid, desde la notificación de los primeros casos en China a principios del 2020, mucho aprendimos sobre este virus -y varias de esas lecciones se aplican a otros- que bajó su impacto pero eso no implica que se le deba bajar la guardia. Así, en enero del año pasado el debate monovalente-bivalente pasó a ser tema nacional. Ahora, la monovalente está de vuelta: esta semana llegan al país las primeras dosis. Pero no van a ser para todos.

¿En qué se diferencia una vacuna monovalente de una bivalente? Hablamos de Covid, pero aplica para la inmunización contra cualquier virus. La expresión se refiere a la variante de ese virus sobre la que se desarrolló la vacuna y, por ende, sobre la que presta mayor protección.

Las primeras vacunas contra el Covid usaron la secuencia de la cepa original o ancestral, la primera que apareció en Wuhan.

Pero, como bien lo supimos con la serie de variantes nominalizadas con las letras del alfabeto griego, en esta carrera las variantes corren más rápido que la ciencia. De todas fue Ómicron la que pateó el tablero, que terminó por convertirse rápidamente en dominante. Y fueron apareciendo subvariantes de esta variante, con lo que las farmacéuticas tuvieron que recalcular sus formulaciones. Así llegaron las bivalentes, que mantenían la cepa original de Wuhan y sumaron también la subvariante BA.4 de Ómicron.

Wuhan ya es historia. Y, entonces, los laboratorios volvieron a reformular su vacuna y directamente la sacaron del medio. La tecnología de ARN mensajero, la que terminó predominando entre todas las plataformas con las que se desarrollaron vacunas para el Covid, es la más ventajosa en este sentido: en la posibilidad de rediseñar las vacunas para adaptarlas con mayor facilidad a los cambios de las cepas circulantes.

En mayo, el Grupo Consultivo Técnico sobre la Composición de las Vacunas contra el Covid de la OMS había recomendado usar una vacuna monovalente que contuviera como antígeno un sublinaje descendiente del linaje XBB.1, como el XBB.1.5. En diciembre, volvió a recomendar la vacuna con la cepa XBB.1.5, que fue la que distribuyeron Pfizer y Moderna en la temporada invernal en el hemisferio norte.

En el hemisferio sur, la vacuna estaba disponible ya en Chile, Paraguay, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica y próximamente en Brasil. Pero en Argentina, las monovalentes recién llegaron esta semana, y en una cantidad limitada.

Según pudo saber Clarín, son unas 115.000 dosis de la vacuna de Moderna que forman parte del remanente de 1,2 millón de dosis pendientes del contrato original con el laboratorio. Estas dosis, que se distribuirán con el mecanismo habitual a las jurisdicciones y estarían disponibles en los vacunatorios la próxima semana, se usarán para subsanar un faltante crítico del cual este diario había dado cuenta hace dos semanas: la cobertura de la población pediátrica de entre seis meses y cinco años. En ese grupo etario, la única vacuna autorizada es la de Moderna. La de Pfizer, también de ARN mensajero, está habilitada a partir de los cinco años.

La vacunación en la infancia es un tema clave. De hecho, la Sociedad Argentina de Pediatría difundió este viernes un comunicado en el que alertó por la caída en general de las tasas de cobertura de vacunación en todos los grupos etarios y especialmente en los menores de un año, y además de instar a los padres a cumplir con todas las vacunas de calendario recordó que la del Covid se puede administrar simultáneamente con otras vacunas.

Respecto de la población en general, se siguen aplicando las vacunas contra el SARS-CoV-2 bivalentes de Pfizer que aún hay en stock, aunque desde el Ministerio de Salud habían dicho a este diario que “se está avanzando en la incorporación de la monovalente”.

Los especialistas señalan que las bivalentes igual protegen, pero que la protección de la monovalente es mucho mayor porque incluye los otros sublinajes con mayor circulación. Según los ensayos clínicos, la vacuna monovalente tiene un aumento de 8,7 a 11 veces en los anticuerpos neutralizantes contra las variantes circulantes.

Inmunidad cruzada es una expresión que utilizan los expertos para definir esa capacidad de nuestro sistema inmune de reconocer secuencias de un patógeno e identificarlas en otro. La actual bivalente tiene inmunidad cruzada con las subvariantes BA.4 y BA.5, pero no así con la JN.1 y la EG.5, que hoy representan más del 60% de los casos de Covid.

“Cuando hace dos años que viene predominando Ómicron, seguir usando Wuhan parecería una vacuna antigua. Hay protección, pero es menor porque ya hay otros sublinajes”, había considerado Eduardo López, infectólogo del Hospital Gutiérrez.

AS

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS