La joven de 20 años es egresada de la Escuela Técnica N°8 ‘Mauricio Pastor Daract’. A su corta edad, es un ejemplo de cómo las prácticas profesionalizantes pueden convertirse en la puerta de entrada al mundo laboral. Su historia la conecta con dos empresas de San Luis, donde tuvo la oportunidad de ponerse a prueba, desafiarse y demostrar todo su potencial.
Valentina Torres es egresada de la Escuela Técnica N°8 ‘Mauricio Pastor Daract’, realizó las prácticas profesionalizantes y logró abrir la puerta de entrada al mundo laboral. Cuando cruzó por primera vez la entrada de ‘Frenos 9 de Julio’ y ‘Grupo Sama’, dos empresas del sector automotriz de la provincia, lo hizo con una mezcla de nervios y emoción. Era su primera experiencia laboral, y, por si fuera poco, en un espacio que muchos podrían considerar exigente, pero que para ella representaba una ocasión de poner en práctica lo aprendido en la escuela.
Durante las prácticas, se adentró en una amplia variedad de temas, expandiendo sus conocimientos y habilidades. Al finalizar esta experiencia profesionalizante, Valentina recibió una sorpresa inesperada: la oportunidad de seguir trabajando en las empresas. Recordó cómo se sintió nerviosa al reunirse con los dueños en un café. Luego, al ver el perfil comercial, se preguntó si sería capaz de cumplir con todo lo que solicitaban, pero decidió animarse.
“Nunca imaginé trabajar en algo relacionado al mundo automotor, fue un gran desafío”, confesó. Además, destacó que, aunque es la más joven del equipo, recibe capacitación constante y cuenta con el apoyo permanente de sus compañeros. Hoy, se encarga de la atención al cliente y la venta online, roles que, aunque requieren de un constante esfuerzo, sabe llevar con confianza.
Valentina resaltó la importancia de su formación técnica como el puntapié inicial para su carrera. Según ella, “una escuela técnica te da las herramientas y te enseña a explotar tu potencial; ayuda a formar a un profesional”. Para ella, este tipo de educación proporciona una gran cantidad de conocimientos prácticos y permite cambiar la mentalidad de los jóvenes. “Al tener un año más, salimos con otra mentalidad, con otra madurez. Descubrí habilidades que no sabía que tenía”, reflexionó.
De su trabajo, destaca el ambiente laboral como uno de los aspectos que más valora y que la ayudan a superarse todo el tiempo y a conocer algo nuevo cada día. Además, no se detiene en su formación y, actualmente, está cursando la carrera de Contador Público. “A futuro, espero recibirme, tener mi título, seguir profesionalizándome y capacitándome. Me gustaría tener una empresa propia y concretar mis proyectos”, aseguró.
Finalmente, Torres dejó un mensaje para los jóvenes que siguen el camino de la educación técnica: “Les digo que aprovechen todas las oportunidades que se les presenten. No tengan miedo; véanlas como una forma de crecer. Nunca saben si, al ser enviados a una empresa de un rubro en particular, podrían descubrir algo que realmente les guste”, concluyó.