2.7 C
San Luis

Block title

lunes, mayo 27, 2024
InicioInternacionalVideo: se estrelló un avión mientras combatía los incendios en Grecia

Video: se estrelló un avión mientras combatía los incendios en Grecia

Ocurrió en la isla de Eubea, al norte del país, que lleva días asediado por las altas temperaturas y los incendios forestales.

Un avión que combatía los incendios en la isla griega de Eubea, al norte del país, se estrelló este martes y el momento del incidente quedó filmado.

Desde hace días, el país europeo le hace frente a las altas temperaturas y a incendios forestales desatados en diferentes localidades.

Uno de ellos afecta desde el fin de semana el sur de la isla de Eubea, la sexta más grande del mar Mediterráneo. Allí, un avión se estrelló después de arrojar agua sobre el frente de fuego. Ese momento quedó registrado en un video replicado por la televisión pública ERT, que también muestra cómo segundos después se produce una gran explosión.

El momento previo al impacto.El momento previo al impacto.

Yannis Artopios, portavoz del servicio de bomberos, adelantó que el avión griego Canadair llevaba dos personas a bordo y que cayó cerca de la localidad de Platanistos, un pueblo de Eubea. La comunicación con el piloto y su acompañante “se ha perdido”, agregó.

El avión intervenía con al menos otros tres y un centenar de bomberos en un incendio declarado en esa isla, ubicada a unos 130 kilómetros de Atenas.

Las autoridades locales informaron además que un ganadero se encuentra desaparecido desde el pasado domingo. Las llamas obligaron a evacuar nueve localidades y alcanzaron el pueblo de Platanistos y Potami, calcinando varias viviendas.

Un bombero trabaja mientras las llamas se acercan a la aldea de Vati, en la isla de Rodas, en el mar Egeo, al sureste de Grecia. Foto: APUn bombero trabaja mientras las llamas se acercan a la aldea de Vati, en la isla de Rodas, en el mar Egeo, al sureste de Grecia. Foto: AP

Decenas de otros focos repartidos por todo el territorio heleno mantiene ocupados a los bomberos en todo el país y elevada el alerta de incendios, propiciados por temperaturas inusitadamente altas, sequía y fuertes ráfagas de viento.

En los últimos siete días se calcinaron al menos 34.000 hectáreas de terreno forestal y agrícola en todo el país, informó el diario local Kathimerini.

En medio de una ola de varios días de calor extremo, los termómetros marcaron 46,4 grados el domingo en el Peloponeso, la temperatura más alta jamás registrada en el país heleno.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, el calor extremo se mantendrá al menos hasta el jueves, cuando se espera una bajada significativa de las temperaturas.

En el caso de la isla griega de Rodas, en el mar Egeo oriental, ya eran ocho los días con fuego sin control. Allí, unos 270 bomberos con 55 vehículos, 6 aviones y 2 helicópteros cisterna luchaban todavía contra los incendios.

rodas

Unas 19.000 personas, entre ellas 7.000 turistas, fueron evacuadas durante el fin de semana y trasladadas a lugares seguros de la isla, la novena más grande del Mediterráneo.

Vecinos se movilizaron para ayudar a los turistas extranjeros refugiados en una escuela. A finales de julio, las aulas están vacías por las vacaciones pero la escuela Rodion, a la salida de la ciudad de Rodas, abrió excepcionalmente sus puertas este fin de semana. Allí, más de 600 turistas se refugiaron en sólo 48 horas. El gimnasio de la escuela fue transformado en dormitorio y la sala de danza en un almacén de comida y productos de primera necesidad.

Este martes, el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis iba a mantener una reunión con su consejo de ministros para evaluar la gravedad de la situación.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS