22.5 C
San Luis

Block title

miércoles, junio 12, 2024
InicioInternacionalYa son 713 los argentinos que piden ser evacuados de Israel y...

Ya son 713 los argentinos que piden ser evacuados de Israel y comienza el operativo para repatriarlos

  • A las 11.30 partió un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea desde El Palomar.

Unos 713 argentinos pidieron ser evacuados de Israel tras el sangriento ataque de la agrupación terrorista Hamas y este martes cerca de las 11.30 salió un avión Hércules C-130 desde El Palomar para comenzar con la repatriación.

“Ese es el registro que tenemos actualizado en la Embajada y estamos trabajando para conectar con todos aquellos que hayan mandado el mail o algún familiar lo haya anotado”, puntualizó el canciller Santiago Cafiero en declaraciones a Radio Splendid.

Cafiero aclaró este martes por la mañana que el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, está a cargo del operativo retorno para los argentinos que están en Israel y explicó que el Hércules “llevará a los argentinos desde Israel hacia Roma (Italia), donde desde allí abordarán un avión comercial de Aerolíneas Argentinas para completar la llegada al país”.

“Desde el domingo que venimos trabajando en la confección del listado de los argentinos que desean ser repatriados – explicó Cafiero – y en total hasta el momento son 713. Hay argentinos que son turistas, otros que están allí por razones laborales, y hay un contingente grande de estudiantes que también accederán a regresar”, confirmó el ministro de Relaciones Exteriores.

La operación, denominada “Regreso Seguro” consistirá en “una serie de puentes aéreos que unirán las ciudades de Tel Aviv con Roma hasta completar la pronta evacuación de los ciudadanos argentinos”, informó el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas a través de sus redes sociales.

“Estamos mandando un Hércules que es un avión militar porque es un programa de evacuación y de regreso seguro para los argentinos que están en una zona de conflicto bélico”, explicó Jorge Taiana, ministro de Defensa.

En cuanto a los detalles del vuelo, el funcionario nacional explicó que el avión hará noche en Chipre, y que el jueves por la mañana estará arribando a Tel Aviv como para hacer una serie de vuelos hacia Roma llevando a los argentinos que están para regresar.

“Hay más de 100 estudiantes que no se encuentran con sus padres, sino con sus maestros y tutores y los queremos sacar relativamente pronto – confirmó Taiana-. También hay gente mayor que estaba haciendo turismo pero que tienen dificultades para trasladarse. El objetivo principal de esta operación es hacer un puente aéreo que nos permita sacarlos de Tel Aviv y llevarlos hasta Roma que es una zona alejada de todo peligro”, confió.

Taiana dejó en claro que el vuelo de repatriación salió recién hoy porque en una zona de conflicto “hay varios permisos que sacar” y confirmó que el aeropuerto de Tel Aviv está reducido, “pero en funcionamiento”, según explicó.

El embarque en Israel estará a cargo de la Agregaduría de Defensa de la Fuerzas Armadas de la embajada argentina en ese país, junto a integrantes de esa delegación diplomática.

En tanto, la agregaduría de Defensa en Italia, junto a la sede diplomática, operará una “zona de acogida intermedia para desde la península itálica y por vuelos comerciales de Aerolíneas Argentinas completar el traslado” a la Argentina.

Para esa tarea se usará inicialmente una aeronave C-130 Hércules complementada, tentativamente, por un Boeing 737 de la Fuerza Aérea, según lo requiera la evolución de la situación en la zona de operaciones, informó el Estado Mayor Conjunto.

Durante la entrevista Cafiero ratificó que, hasta el momento, son 7 los argentinos fallecidos en Israel, según los datos que le proporcionan al Gobierno argentino las autoridades de ese país.

La Cancillería habilitó una línea telefónica nacional de celular para asistir a familiares en Argentina que necesiten informar sobre connacionales que se encuentran en dificultades en territorio israelí.

El número habilitado es +54 9 1140411522, disponible para llamadas y mensajes vía WhatsApp.

“Hay que repudiar sin medias tintas”, el mensaje de Cafiero que apunta a Cristina Kirchner

Cafiero reclamó que el ataque de Hamas sea calificado como un acto terrorista “sin medias tintas”, en un mensaje que se contrapone directamente con la postura de la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien a través de sus redes sociales se limitó a señalar que condenaba “todo tipo de violencia como método para resolver los conflictos entre países“.

“Fue el Presidente quien dio la instrucción de, sin medias tintas, calificar esto como lo que era, un acto terrorista, porque no fue un enfrentamiento, no es un enfrentamiento entre países, que la Argentina, si fuera así, de todos modo lo condena”, sostuvo Cafiero.

Y siguió: “En este caso es un acto de terrorismo porque lo que quiere infundir es terror, porque eran objetivos civiles, porque no buscaban otra cosa que no sea profundizar el miedo, la desconfianza y seguir promoviendo una política de odio”.

Volvió a tomar distancia de Cristina Kirchner al señalar que “hay miradas y hay historia, y cada uno puede tener su opinión y Argentina tiene una tradición de promover el diálogo y buscar la paz y que se aborden distintas soluciones que la comunidad internacional ha planteado, pero hoy no es el caso, no es el día para estar discutiendo eso“.

“Hoy hay que repudiar sin medias tintas y más en este tiempo donde la comunicación es tan corta, donde lo importante es fijar rápidamente la postura de un país”, agregó.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS