15.2 C
San Luis

Block title

sábado, junio 15, 2024
InicioEconomíaGanancias: el Gobierno sube el piso a $ 700.000 en agosto para...

Ganancias: el Gobierno sube el piso a $ 700.000 en agosto para quedar exento

Además, se elevan un 35% las escalas del tributo y más de un millón de empleados de mayores ingresos pagarán menos. La medida será retroactiva a enero.

En un guiño dirigido a la clase media, el 90% de los trabajadores seguirá sin pagar el impuesto a las Ganancias el 10% restante de mayores y altos ingresos pagará menos con el agregado de que será retroactivo a enero de este año. Lo pagado de más en estos meses – en promedio, unos $ 100.000– se devolverá en 2 cuotas con el pago de los sueldos de agosto y septiembre.

Es la propuesta que el Ministro de Economía, Sergio Massa, elevará a la firma de Presidente. La medida requiere un decreto del Poder Ejecutivo.

Como vino adelantando Clarín, este año el piso salarial para quedar exento de Ganancias arrancó en enero en $ 404.062 brutos, según la variación del índice RIPTE entre octubre de 2021 e igual mes de 2022, que fue del 78,83%.

Luego el RIPTE hasta febrero 2023 (en 4 meses), aumentó el 25,29%, elevando el piso salarial a $ 506.230, que rige en la actualidad.

En marzo, abril, mayo y junio, (otros 4 meses) el RIPTE aumentó el 38,45% por lo que corresponde actualizar nuevamente el piso. En consecuencia, el piso salarial para quedar exento de Ganancias sube a $ 700.850 brutos. Y los que superen dicha suma hasta $ 808.100 brutos quedarán alcanzados por una retención morigerada.

Con estos nuevos valores, unos 320.000 trabajadores vuelven a dejar de pagar el impuesto a las Ganancias por lo que el 90% de los poco más de 10 millones de trabajadores en relación de dependencia tanto del sector privado como del sector público quedarán exentos del pago de  Ganancias.

El Poder Ejecutivo nacional tiene la facultad de incrementar el monto salarial bruto exento de Ganancias de manera que más trabajadores no queden alcanzados por el impuesto por el efecto inflacionario y los aumentos salariales nominales.

Por otro lado, la propuesta de Massa es de aumentar un 35% el Mínimo No imponible (MNI) y las escalas del Impuesto retroactivo a enero de 2023. Y que lo retenido de más durante todos estos meses se devuelva al empleado en dos cuotas mensuales con los salarios de agosto y septiembre de 2023.

Esta medida, que también requiere un decreto del PEN, beneficia a poco más de un millón trabajadores de mayores y altos ingresos (10% del total de trabajadores registrados). Se estima que en promedio, la devolución retroactiva a enero equivale a unos $ 100.000 por empleado. Y en los meses siguientes las retenciones del impuesto sobre los sueldos serán menores.

Este año los empleados de mayores ingresos solo tuvieron un alivio fiscal sobre el medio aguinaldo con la exención del medio aguinaldo del pago de Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia que ganaban menos de $ 880.000 de salario.

Con esta nueva propuesta, la suba del mínimo no imponible y escalas no tiene techo salarial.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS